ACTUALIDAD

8 de marzo “Día Internacional de la mujer”

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado de manera oficial, y para todo el mundo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975. Desde entonces se celebra el día 8 de marzo de cada año.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Esta fecha es la concreción en el calendario mundial, del empeño que, desde hace más de 100 años, vienen realizando las mujeres para conseguir la igualdad con los hombres. Una igualdad que se tiene que plasmar en los aspectos sociales, económicos, laborales, culturales y religiosos de la vida cotidiana de la humanidad.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975.

Cada año, grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs, mujeres en general, y también muchos hombres, siguen reclamando en esta fecha la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Una igualdad que no debe quedar solo en declaraciones y escritos, sino que se vaya haciendo realidad. ¿Cómo? Desarrollando programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

La mujer desde la fe cristiana

Dios cuando crea al hombre y a la mujer ve que es una obra buena. Para Él, no hay diferencia entre ambos, tienen la misma dignidad. Ahora bien, cuando el hombre y la mujer deciden alejarse de su creador, es el momento en que en el corazón humano nace el mal. Y una expresión de este mal es el protagonismo que se arroga el hombre sobre la mujer.

Pero Dios no piensa igual. Por eso elige la colaboración de una mujer, María, para hacerse presente en el mundo en su hijo Jesús de Nazaret. Y María dice que sí a esta tarea crucial para la humanidad de acompañar a Jesús en todo su proceso vital, desde la concepción hasta la muerte en cruz.

Pero no queda ahí todo. Son mujeres las que ven, por primera vez, a Jesús Resucitado y corren a decírselo a los discípulos, que están escondidos por miedo a los Romanos. Y es una mujer, María, el único ser humano del cual se dice que fue elevada al cielo y está en el seno de Dios en cuerpo y alma.

La práctica del hombre

No podemos dudar del protagonismo que tiene para Dios la mujer en la historia de la humanidad y en la historia de la salvación. Pero los hombres, a lo largo de los siglos, han hecho todo lo contario, han asumido el protagonismo único, dejando a la mujer a un lado o detrás de ellos.

No se le ha permitido hacer el camino de la vida juntos, hombres y mujeres, a la vez, como quiso Dios en la creación, construyendo el mundo en todas sus dimensiones. El pensar y el sentir femenino no se ha hecho presente en la vida cotidiana y en las estructuras del mundo.

La Iglesia, en general, ha actuado de la misma manera. Desde no hace mucho tiempo, y poco a poco, se está dando cuenta que actuando así no sigue la voluntad de Dios y de Jesús. Quiere cambiar esta situación de la mujer y va dando pasos. Uno de ellos es el haber nombrado a una mujer, por primera vez, Subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Nathalie Becquart (Subsecretaria del Sínodo de los Obispos)

Nathalie es religiosa francesa de la congregación de las Misioneras Javeriana. Ha estudiado filosofía, teología, sociología y está especializada en eclesiología El 6 de octubre de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco Subsecretaria del Sínodo de los Obispos y en diciembre de 2031 miembro del Dicasterio para la Comunicación.

Nos hemos querido acercar a ella no para que nos hable de la sinodalidad, sino más bien, estando en el Día Internacional de la mujer, para que nos hable de ella misma, de la mujer en la Iglesia y de su futuro.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]