ACTUALIDAD

Los agustinos Fr. Gerardo A. Espinoza y el P. Carlos A. Totumo defienden sus tesinas

Los dos religiosos agustinos han defendido sus tesinas el 11 y el 25 de enero, en la Universidad de Comillas, de Madrid, y en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, respectivamente.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Fr. Gerardo A. Epinoza, OSA

«El Dios vivo de la historia. Aproximación a la cristología de Walter Kasper» es el título de la tesina que el agustino Fr. Gerardo A. Espinoza, procedente de Nicaragua, ha defendido en la Universidad Pontificia de Comillas.

El profesor Gabino Uríbarri Bilbao ha sido el director de este trabajo con el que el religioso agustino finaliza su licenciatura en Teología Dogmática Fundamental.

Los agustinos Fr. Gerardo A. Espinoza y el P. Carlos A. Totumo han defendido sus tesinas el 11 y el 25 de enero, en Madrid y Valladolid.

El trabajo tiene como punto de partida la segunda parte de la obra «Jesús, el Cristo«, de Walter Kasper y el hilo conductor de la investigación es la idea del Dios vivo de la historia.

La idea fundamental es que el hombre se ve afectado por unas limitaciones a las que Kasper denomina «paradojas de la historia», como el mal, la muerte, el sufrimiento o la injusticia. La tesina desarrolla, en tres capítulos cómo enfrenta Dios, en Cristo, estas paradojas. El primero se centra en los presupuestos conceptuales, poniendo especial énfasis en el concepto de historia que emplea Kasper. El segundo, estudia su percepción del reino de Dios. Y el tercero, indaga en su planteamiento de la muerte y resurrección de Cristo.

P. Carlos A. Totumo, OSA

«La intuición cosmoteándrica panikkariana como propuesta para el quehacer teológico» es el título de la tesina del religioso venezolano P. Carlos A. Totumo, que ha dirigido, en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el profesor José Manuel Chillón.

Algunas de las conclusiones del trabajo investigativo sobre la intuición cosmoteándrica panikkariana son:

  • la identidad personal de Dios que es relación amorosa permanente
  • la bondad de las creaturas y de la creación misma
  • Cristo como icono de Dios y, al mismo tiempo, icono del hombre. Cristo es el Mediador entre Dios y los hombres, así como quien posibilita la plenitud soteriológica del hombre y el cosmos
  • la dignidad del ser humano, el cual nunca debe ser objetualizado ni manipulado por intereses egoístas
  • la necesidad y posibilidad de crear un nuevo modo de relación con la naturaleza. Salvar la naturaleza es, al mismo tiempo, mejorar las posibilidades de vida de los hombres

Todas estas ideas deben desarrollarse desde una espiritualidad y no desde un voluntarismo pelagiano. La mística, propia de la fe cristiana, reclama un modo de existir. La tesina concluye con la premisa de que el cristiano de hoy será místico o no será cristiano.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment