ACTUALIDAD

Los Agustinos de Bilbao: 75 anos de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago

La Cofradía lleva setenta y cinco años procesionando en la Semana Santa bilbaína y este año celebran su aniversario con una serie de actos que comenzaron el pasado 30 de diciembre con la Eucaristía del Aniversario de la fundación.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

El sábado 18 de marzo, la cofradía celebró los actos centrales de su aniversario, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, en la Iglesia de San José de la Montaña.

El obispo estuvo acompañado por una nutrida representación de los padres Agustinos, tanto de los que hoy se encuentran en las comunidades de Bilbao y de Lujua, como de antiguos párrocos y consiliarios de la Cofradía, así como representantes de las escuelas cristianas de los Hermanos de la Salle, en cuyo colegio de Santiago Apóstol nació la cofradía el 30 de diciembre de 1947. Concelebraron también sacerdotes diocesanos y asistieron representantes de las distintas cofradías de la Villa, así como de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bermeo y de la Hermandad del Cristo Resucitado de Zaragoza.

En el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de Caracas, ya se puede obtener la Diplomatura en Pedagogía Agustiniana.

Fue una preciosa Eucaristía de acción de gracias por todos los dones recibidos en los 75 años de historia y como estímulo para el compromiso futuro de todos los hermanos y hermanas cofrades en el mismo espíritu fundacional de dar testimonio público, con fe y devoción, de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. También, como recordó Mons. Segura en su homilía, en continuar fuertemente enraizados en la actividad parroquial colaborando en todas las necesidades y con un mensaje de ánimo para continuar la obra.

Fidelidad y compromiso cofrade

Todo empezó el 30 de diciembre de 1947 en el desaparecido Colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de La Salle, cuando un grupo de antiguos alumnos, fundaron una cofradía con el nombre del patrono de Bilbao y titular del nombre del colegio. Sus cofrades salieron en procesión por primera vez el Jueves Santo de 1948.

Desde sus inicios, la Cofradía ha ido creciendo y evolucionando hasta hoy, participando en todas las procesiones celebradas en Bilbao, no sin sobreponerse también, por supuesto, a las dificultades que depara su historia.

En 1976, cuando se produjo la demolición del colegio, la cofradía buscó nuevo emplazamiento y fue acogida en 1977 en la Parroquia de San José de la Montaña por los Padres Agustinos, su sede actual. Ya hace por tanto 45 años que la cofradía está integrada en la comunidad parroquial de los Agustinos.

Desde 1979 la cofradía organiza la procesión del Sábado Santo de la Semana Santa bilbaína actualmente denominada como la Procesión de la Esperanza.

La incorporación de la mujer en la Cofradía en 1987 supone, al igual que para las demás hermandades bilbaínas, uno de los hitos más relevantes. Actualmente participan incluso más hermanas que hermanos cofrades y, tanto aquellas primeras mujeres como otras muchas sucesoras que se incorporan cada año con sus familias, forman parte de las filas en procesión y colaboran muy activamente en todas las iniciativas y grupos.

La historia de la Cofradía Penitencial de Santiago Apóstol está llena de momentos relevantes para la historia de la diócesis, las congregaciones y órdenes religiosas a las que ha estado vinculada a lo largo de la historia, los colegios y parroquias a los que ha estado unida y para cada una de las personas que han formado parte de ella.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment