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P. Valeriano Aldonza, OSA: ``Queremos que nuestros alumnos aprendan a ser, aprendan a amar y aprendan a compartir``

El Consejero de Educación de la Provincia San Juan de Sahagún subraya en una entrevista en "Magisterio" que uno de los principales objetivos de la educación que ofrecen los colegios agustinos además de educar en la fe, es que los alumnos sean capaces de formarse una opinión propia y argumentarla

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El P. Valeriano Aldonza señala que el objetivo de los colegios agustinos es que los alumnos aprendan a ser, a amar y a compartir.

El P. Valeriano Aldonza es vicepresidente de CECE y CECE Madrid. A lo largo de su vida ha dirigido colegios agustinos como el Colegio San Agustín, de Santander o del Buen Consejo, de Madrid. También ha formado parte de foros como el Observatorio para la Convivencia del Ministerio de Educación y el Consejo Escolar del Estado. Actualmente es el Consejero de Educación de la Provincia San Juan de Sahagún y Presidente del Equipo de Titularidad de los 17 colegios agustinos de España.

El nacimiento de la nueva provincia agustina y su labor como consejero ha coincidido con los años de pandemia, una etapa que ha obligado a los colegios a adaptarse a una circunstancia nueva y delicada, y que tanto los docentes, como los alumnos y las familias han superado con mucho esfuerzo.

En la entrevista, el P. Valeriano habla de los rasgos que caracterizan los colegios que la Orden de San Agustín tiene en España: formación religiosa, excelencia académica y educación en valores como la amistad, la solidaridad o la búsqueda de la verdad.

«Desde que se constituyó la nueva Provincia, mi tarea principal ha sido crear y presidir un Equipo de Titularidad -señala el P. Valeriano- que colabore con la Entidad Titular y los Equipos Directivos en todos los ámbitos de gestión de los centros, impulsando y garantizando la continuidad de la línea educativa según el Proyecto Educativo Agustiniano y el Carácter Propio.

Amar, ser, compartir

La acción docente de todos los colegios de la Provincia se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa un objetivo primordial: «que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir».

El Consejero de Educación explica en la entrevista que es muy importante que las comunidades educativas de nuestros colegios se reconozcan como auténticas comunidades cristianas, «entusiasmadas por la responsabilidad y compromiso en la opción de un proyecto de persona, de sociedad y de creación, según el Evangelio y según nuestra Identidad Agustiniana».

La nueva ley

En la entrevista, el P Valeriano también hace referencia a las dificultades que plantea la nueva ley educativa, que se ha implantando con demasiada urgencia.

Respecto al famoso enfoque competencial a la hora de enseñar, el religioso agustino subraya que es imposible no estar de acuerdo con la teoría, pero que para que una persona sea competente, tiene que adquirir buenos conocimientos: «Es imposible no estar de acuerdo con la teoría. Otra cosa es cómo se ha diseñado la puesta en práctica con la LOMLOE. Pienso que competencia es… con lo que se sabe, saber hacer; en este orden… Difícilmente una persona que no sabe, que no tiene conocimientos, será competente. Hay momentos en nuestro ámbito educativo en que parece como si se tratara de reducir conocimientos y así aumentar competencias… No tiene mucho sentido, ¿no?».

Respecto a la conversión tecnológica de los colegios explica que la vida escolar no puede estar al margen de la realidad que envuelve al alumno: «En nuestras manos está tratar que nuestros alumnos utilicen la tecnología, como algo que puede ser maravilloso o lo contrario según el uso que hagan de ella. Ahora bien, más allá de alcanzar la competencia digital del alumnado, debemos lograr la transformación metodológica y pedagógica del profesorado».

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