ACTUALIDAD

En el décimo aniversario del inicio del pontificado del Papa Francisco, repasamos algunos momentos y gestos de especial relevancia para los Agustinos.

El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Mons. Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Papa. En estos diez años de pontificado, ha tomado decisiones de especial calado para la familia agustiniana. Entre estos tenemos el nombramiento de Mons. Luis Marín como subsecretario del Sínodo de los Obispos, y el de Mons. Robert Prevost como Prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Además de estos nombramientos, el pontificado del Papa Francisco ha insistido en aspectos como la sinodalidad de la Iglesia o la preocupación por la Amazonía, que están en sintonía con la espiritualidad agustiniana y con alguno de los apostolados que la Orden de San Agustín tiene, es el caso del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú).

Sinodalidad

El término «sinodalidad» significa «caminar juntos» y está en la naturaleza misma de la Iglesia. Desde que el Papa Francisco le nombró Subsecretario para el Sínodo de los Obispos, el agustino Mons. Luis Marín insiste, siempre que puede, en que la sinodalidad es, en definitiva, una invitación para que toda persona bautizada se implique en el funcionamiento de su comunidad. Mons. Luis Marín ha explicado también, en más de una ocasión, que la espiritualidad agustiniana está íntimamente ligada con el carácter sinodal de la Iglesia.

En la estela de San Agustín

Otro nombramiento reciente, que sitúa a la Orden de San Agustín en un lugar señalado en el pontificado del Papa Francisco, es el de Mons. Robert Prevost, como nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos. Es curioso que sea un seguidor de quien fuera obispo de Hipona, el que ahora ocupe este puesto de responsabilidad. Y lleva inevitablemente a pensar en la confianza que el Papa Francisco deposita en un obispo agustino.

Amazonía

De entre todos los documentos que el Papa Francisco ha aprobado en estos diez años de pontificado, para la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún tiene especial importancia la exhortación apostólica postsinodal «Querida Amazonía», . Ha sido un altavoz para dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones de la Iglesia en los países bañados por el Río Amazonas, y con las que los misioneros agustinos están muy comprometidos. Un documento que hace también nuevas propuestas pastorales para anunciar el Evangelio en un contexto que demanda más creatividad en la manera de actuar.

Visitas a lugares agustinianos

En los últimos años, el Papa Francisco ha visitado lugares carismáticos para la Orden de San Agustín y se ha reunido con los Agustinos en momentos importantes, como el último Capítulo General de la Orden de San Agustín, que tuvo lugar en Roma en septiembre de 2019.

En la audiencia que tuvo con ellos, les invitó a vivir juntos la experiencia de Dios, para que puedan mostrar a Dios a este mundo de una manera «clara, valiente, sin titubeos». Respecto a la vida comunitaria, en su mensaje les recordó la importancia de conservar los pequeños detalles, cuidarse unos a otros y constituir un espacio abierto y evangelizador.

El 27 de agosto de 2020, festividad de Santa Mónica, el Papa Francisco visitó la Basílica de San Agustín de Campo Marzio, para rezar ante la tumba de la madre del santo.

Y recientemente, el 25 de febrero, el cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo emérito de Génova, en representación del Papa Francisco, viajó hasta Pavía para participar en las celebraciones con ocasión del XIII Centenario de la llegada a la Iglesia de Sant Pietro in Ciel d’Oro, de las reliquias de San Agustín.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment