ACTUALIDAD

Distintas religiones y confesiones cristianas firman una declaración conjunta sobre la dignidad de la vida humana

El acto ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española y, en él, han participado representantes de la Comisión Islámica de España; Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Iglesia ortodoxa de Rumanía; Iglesia ortodoxa de Rusia; Iglesia Española Reformada Episcopal; e Iglesia Católica.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César, ha insistido en el compromiso de todas las iglesias cristianas y religiones monoteístas, en la defensa de la vida y la atención de los más vulnerables.

Distintas religiones y confesiones cristianas firman una declaración conjunta sobre la dignidad de la vida humana.

Ha recordado también que éste es un gesto más de unidad, entre personas de distintos credos, en la estela de otras iniciativas con las que se promueve la unidad, como la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que la Iglesia ha celebrado recientemente.

La Declaración Interreligiosa sobre la Dignidad de la Vida Humana afirma que, la dignidad humana no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social, sino que «es una cualidad intrínseca de todo ser humano, cuyos derechos han de ser respetados siempre».

«El respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano y sus derechos fundamentales, especialmente de los más débiles -señala también el texto-, son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad. No puede considerarse que dicho respeto sea un retroceso o sea contrario a la libertad«.

Respecto a los profundos dilemas éticos que plantea la cuestión, los líderes religiosos afirman: «Comprendemos que hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver; pero entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales, afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro».

Esta tarde, a las 17:00, Mons. Francisco César García Magán, Mons. Carlos López Lozano y Mons. Timotei entregarán la declaración en el Consejo General del Poder Judicial. Mañana, 16 de febrero, las 9:00 h., Mohamed Ajana y Andrzej Kordochkin lo harán en el Ministerio de la Presidencia; y a las 11:00 de la mañana, serán Carolina Bueno y Mons. Besarion los encargados de presentarla en el Congreso de los Diputados.

Desde la espiritualidad agustiniana

Visto desde la espiritualidad agustiniana, esta “Declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana”, es un gran signo de unidad. Y es que, para San Agustín, es muy importante el valor de la unidad, y así se lo indica a sus seguidores y a los fieles en sus sermones. Para él, todo hombre es prójimo de todo hombre, y donde la naturaleza es común, las diferencias son solo marginales.

En esta ocasión, estos grupos religiosos han tenido en cuenta la afirmación de San Agustín. Se han unido, por encima de sus diferencias doctrinales, en una causa común en favor de la vida, de la humanidad, que es lo que, en principio, les hace a todos hermanos, ser uno.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment