ACTUALIDAD

Dos agustinos obtienen la licencia en Sagrada Escritura y Teología Fundamental

Los religiosos agustinos PP. Glen de Jesús y Aldin Rodrigo, han defendido la tesina de final de licenciatura en Sagrada Escritura, el primero, sobre la Carta de San Pablo a Filemón y, de licenciatura en Teología Fundamental, el segundo, acerca del desafío que plantean las sectas en Filipinas.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

El P. Glen de Jesús Aráuz, OSA, es natural de Nicaragua y pertenece a la Delegación de los agustinos de Centroamérica. Estudia en Valladolid (España) la Teología y, en el año 2016, es enviado a Roma para realizar estudios de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. El acto de la defensa de la tesina de licenciatura tiene lugar en Roma el pasado 15 de junio con el tema “La retórica del amor: estudio de la carta a Filemón”.

Dos agustinos han obtenido la licencia en Sagrada Escritura y Teología Fundamental y han defendido sus tesinas sobre la Carta de San Pablo.

El P. Aldin Rodrigo Balquin, OSA, es natural de Filipinas y reside en la comunidad agustina de San José (Bilbao). Estudia en Valladolid la Teología y, al acabar la misma, es enviado a Bilbao donde consigue la licenciatura (Master) en Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. El acto de defensa de la tesina tiene lugar en Bilbao el pasado 12 de julio con el tema «Una aportación pastoral al desafío de las sectas en Filipinas desde la Teología Fundamental».

Tesina del P Glen de Jesús

En la misma estudia la Carta a Filemón, la más breve del epistolario paulino. Cuando el escrito se ha interpretado en los primeros siglos, siempre se ha centrado en el tema de la esclavitud, poniendo el foco en el personaje de Onésimo, considerado un esclavo fugitivo. No obstante, estudios actuales se mueven en una dinámica diferente, y sobre esto es lo que ha tratado la tesina del P. Glen.

En su Carta a Filemón, el apóstol Pablo, conocedor de que a quién dirige la epístola es creyente, pone en el centro de su mensaje temas fundamentales como el amor o la fe en Cristo. No hay indicios claros de que Onésimo fuese un esclavo fugitivo, como tampoco de que el cometido principal de Pablo fuese abolir una realidad de su sociedad (la esclavitud). El cometido del apóstol parece ir mucho más allá y con implicaciones mucho más contundentes que superan un simple cambio de rol social. En la carta están en juego la eficacia de la fe y la coherencia del amor.

Mediante sus palabras, Pablo lleva a Filemón a reflexionar desde el amor y la fe y actuar en virtud de ello coherentemente. Puede que Onésimo volviera a casa de su patrón manteniendo su rol social, pero Filemón, en virtud del amor y la fe que lo caracterizan, lo acogerá no solo como siervo, sino más que eso, como «hermano amado», en la carne y en el Señor.

El estudio realizado y defendido por el P. Glen traslada el enfoque del fondo a la forma, reparando principalmente en el vocabulario empleado por Pablo. No obstante, la identificación de usos y recursos retóricos puestos en campo por Pablo en la misiva, estos son solo un instrumento y un medio. El apóstol se centra en la fe y el amor, que son los que dan libertad.

Tesina del P. Aldin Balquin

En la tesina, el P. Aldin pone el foco de atención en uno de los retos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy, como es la multiplicación y proliferación de las sectas, fenómeno que ha despertado la preocupación tanto de la iglesia universal, como de las iglesias locales. Los documentos magisteriales las consideran un desafío que hay que afrontar con una actitud seria, y un signo de los tiempos que hay que leer y ver a la luz de la Palabra de Dios.

Ante esta situación, el trabajo del P. Aldin expone el aporte de la Teología Fundamental, disciplina teológica que estudia, por una parte, el acontecimiento de la Revelación de Dios a la humanidad y su acogida en la fe; y, por otra, su credibilidad a fin de ofrecer a los creyentes las razones que motivan su opción de fe, y presentar, a quienes no comparten su misma confesión, las razones para poder creer. Es una tarea apologética, sistemática, dialogal y autocritica, con la que puede ofrecer orientaciones pastorales para afrontar el desafío de las sectas en Filipinas.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]