ACTUALIDAD

Encuentro de los profesorios de El Escorial y Valladolid

A finales del mes de marzo, las Comunidades de Formación de la Orden de San Agustín en España, con sedes en El Escorial y Valladolid, junto con los jóvenes del Prenoviciado de la Residencia Andrés de Urdaneta en Madrid, han tenido un encuentro fraterno en el Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid.

Comparte

En dicho encuentro hubo tiempo para rezar, tener alguna charla formativa, comer juntos, hacer deporte y conocerse un poco más. Todo ello para fortalecer la convivencia, el sentido de pertenencia a la Orden y de vivencia de la espiritualidad agustiniana.

La jornada tuvo tres momentos destacados: charla formativa, eucaristía y comida fraterna, deporte y clausura.

El sábado 25 de marzo los Profesorios de El Escorial y Valladolid y el Prenoviciado de Madrid se reunieron en Valladolid.

Charla formativa

La misma estuvo a cargo del P. Carlos Alonso, Secretario Provincial de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún. El tema que trató fue “El cuidado y la protección de los menores y adultos vulnerables”.

Los participantes mostraron gran interés por el contenido de lo expuesto, que plantea en estos momentos grandes retos a la Orden y a la Iglesia. «Tenemos la tarea de ser eficaces para luchar contra los abusos, en cualquier forma que se den”, afirmó el P. Carlos.

Para lograr esto, la Provincia de San Juan de Sahagún ha creado el “Secretariado para el cuidado y la protección de los menores y adultos vulnerables”. Dicha instancia está coordinada por el P. Carlos y la integran religiosos y laicos.

Eucaristía y comida fraterna

La celebración estuvo presidida por el P. Carlos y concelebrada por los sacerdotes que integran los Equipos de Formación de El Escorial y de Valladolid. En el altar quedó constancia de la interculturalidad que existe en la Provincia, pues había sacerdotes de nacionalidad española, filipina, india y tanzana.

Tras la eucaristía, los participantes compartieron los alimentos en una comida fraterna, junto con los religiosos que integran la comunidad conventual de Valladolid.  Acabada la misma, los jóvenes profesos, los prenovicios y los formadores, se reunieron en la sala de estar del Profesorio para tener una sobremesa muy compartida. Un auténtico signo de la fraternidad agustiniana.

Deporte y clausura

Por la tarde, se reunieron los jóvenes en el campo de futbol para jugar un partido entre los dos profesorios. Por una parte, la Casa de Formación de El Escorial y, por la otra, la Casa de Formación de Valladolid.  El resultado final fue la victoria de lo profesos de Valladolid por tres goles a cero.

Después de la cena, tuvo lugar la entrega de premios para los distintos juegos que se habían realizado. Asimismo, se hizo un reconocimiento a los hermanos que concluyen la etapa de la formación inicial y que ya no van a estar en el próximo encuentro. Para  entonces, habrán comenzado su año de pastoral en algún puesto de misión de la Provincia.

También hubo un momento para dar la bienvenida a los nuevos hermanos que han llegado en este curso. Para ellos, ha sido el primer encuentro de este estilo en el que han participado en el tiempo que llevan en los profesorios.

La jornada concluyó, como es costumbre, con una foto de grupo para inmortalizar el día de convivencia fraterna agustiniana.

Y, las últimas palabras, estuvieron a cargo del P. Tomás Marcos, Consejero de Formación y Animación de la Vida Religiosa. Él, haciendo honor a su cargo, animó a los jóvenes para que aprovechen el tiempo de la formación inicial, en orden a dar lo mejor de sí mismos a la Provincia, la Orden y la Iglesia de Dios.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment