ACTUALIDAD

El claustro del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid acoge la ``Exposición de Beatos``

Un año más, el claustro del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid albergará del 3 de abril al 1 de junio, una nueva exposición de facsímiles, esta vez con los famosos "Beatos".

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Beato de Liébana fue un monje del siglo VIII del monasterio de San Martín de Turieno (actualmente, Santo Toribio de Liébana), en Cantabria (España). Se dedicó a escribir manuscritos, siendo el más famoso el del Comentario al libro del Apocalipsis de San Juan.

En él resaltan, por su belleza y originalidad, las numerosas ilustraciones que acompañan al texto, las que se denominan miniaturas. De este libro se hicieron múltiples copias a las que se les llamaron «Beatos».

Todos los monasterios, sobre todo los españoles, quisieron adquirir un ejemplar embellecido con nuevas miniaturas. Hay que señalar que, después de la Biblia, fue el códice más reproducido en la Edad Media.

El claustro de los Agustinos de Valladolid albergará en Pascua una exposición de facsímiles, con el título "Beatos".

El libro del Apocalipsis

Desde el siglo IV, la Iglesia Católica defendió el Apocalipsis, último libro de la Biblia, como Palabra de Dios. Y así lo confesaban con fe viva los probados cristianos mozárabes, cuando el Beato de Liébana escribió su comentario a este bellísimo libro.

A lo largo de sus páginas, veían reflejados los sufrimientos que tenían que pasar por la persecución musulmana. Pero, la esperanza y el amor a Cristo, les ayudaba a sobrellevar todas las privaciones experimentadas, ya que el Resucitado había vencido para siempre el pecado y la muerte.

En este sentido, España siempre ha conferido una significación excepcional al Apocalipsis, y lo ha tenido muy en cuenta en su liturgia y oración. Así, el IV Concilio de Toledo, del siglo VI, excomulgaba en uno de sus cánones al que negara su carácter inspirado y, estableció, que se leyera durante el tiempo pascual.

“Beatos” famosos

Los códices originales están esparcidos por las mejores bibliotecas de Europa y América, siendo España donde están algunos de los más valiosos.

Entre estos se encuentran, el Beato de Fernando I (Biblioteca Nacional de Madrid), el Beato de Gerona, el Beato de Osma Soria, el Beato de Urgel y el Beato del Escorial.

Adquiere especial significación el Beato de Valcabado, del siglo X, que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, y que es considerado como su joya más valiosa. Proviene de un monasterio palentino, ya desaparecido, y ofrece unas características únicas.

La anotación final de este libro (colofón) señala que fue escrito y miniado por Oveco, un monje de Valcabado. Lo curioso de este monje es que, aprovechando la luz solar, confeccionó el libro en tres meses (8 de junio al 8 de septiembre del año 970), caso único en la historia. La patena que usó el autor se encuentra ahora en un museo de Saldaña (Palencia).

Exposición en Valladolid

Actualmente, se conservan veinticuatro códices de los siglos IX al XIII, que serán expuestos en vitrinas con sus folios más representativos. Las copias se distribuyen de la siguiente manera: una hoja suelta miniada del siglo IX (Silos), siete del siglo X, seis del XI, nueve del XII y dos del XIII.

Las figuras que aparecen en los folios representan fielmente los temas apocalípticos. Sus contrastes cromáticos y la expresividad de los personajes hacen del conjunto, según Umberto Eco, «las más prodigiosas creaciones iconográficas de toda la historia del arte occidental». Pueden considerarse como la mayor aportación española a la historia de la pintura. Y, todo ello, puesto al servicio de un mejor conocimiento de la Palabra de Dios.

Dicha exposición en el Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid, quiere ser un reconocimiento al Beato y a su Comentario, el más célebre de cuantos se han escrito en España. Coincidiendo, además, con una fecha importante, ya que este año se celebra el Año Jubilar Lebaniego, siendo la exposición una forma de unirse a la festividad.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment