ACTUALIDAD

La Parroquia Santa Rita de Zaragoza se llena de vida en Pascua

La Parroquia Santa Rita de Zaragoza se ha llenado de actividad en los últimos días. Por una parte, el rezo del Vía Lucis, a este le sigue la celebración de la Pascua Ortodoxa, y, por último, una tarde amiga para los devotos de Santa Rita.

Comparte

La Provincia Agustina de San Juan de Sahagún tiene a su cargo, entre España y Portugal, 30 parroquias y 7 templos no parroquiales. Todas ellas tienen multitud de actividades a lo largo del año. Hoy traemos a colación tres acciones que nos han contado de la Parroquia Santa Rita de Zaragoza.

Los agustinos están en Zaragoza, por segunda vez, desde el año 1931. Comenzaron con el seminario agustiniano, después abrieron un colegio para la población de Zaragoza y por último, se hicieron cargo de la Parroquia. Esta última data del año 1970.

La Parroquia Santa Rita de Zaragoza ha acogido la celebración del Vía Lucis, la Pascua Ortodoxa y la Fiesta de la Amistad.

Vía Lucis

También conocido como “Camino de la Luz”, consiste en 14 estaciones para meditar sobre la Resurrección de Jesucristo, sus apariciones y otros episodios pascuales. Estas estaciones complementan el Vía Crucis tradicional sobre la pasión de Jesús, que se reza a lo largo del tiempo de Cuaresma.

El origen de este Vía Lucis se puede remontar al año 1988, con el sacerdote salesiano Sabino Palumbieri, profesor de la Universidad Salesiana de Roma. Dicho sacerdote propuso la creación de un nuevo conjunto de estaciones, centradas en la resurrección de Jesús y los acontecimientos posteriores. Todo ello para hacer hincapié en la esperanza de la fe cristiana y en otros aspectos más propios de la Pascua.

Así, la primera gran celebración pública de esta nueva devoción fue en el año 1990. Y, en diciembre de 2001, la Santa Sede promulgó un Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, donde aparece elogiada la devoción del Vía Lucis.

En la Parroquia de Zaragoza, el “Camino de la Luz”, se ha llevado a cabo en la iglesia el Viernes de Pascua. Se encargaron del mismo la Hermandad de Cristo Resucitado y Ntra. Señora del Consuelo y la Esperanza, cofradía que sale con ambos pasos en la Semana Santa zaragozana.

Pascua Ortodoxa

Las fechas de la Pascua ortodoxa y católica no suelen coincidir porque el calendario litúrgico de las iglesias ortodoxas sigue el calendario juliano. Este calendario es el que instauró en el año 46 a. C. Julio César en todo el Imperio romano. Con el paso del tiempo, el calendario acumuló un error en relación con el calendario astronómico.

Así, en el año 1582, el papa Gregorio XIII promulgó un cambio de calendario para corregir estos errores en relación con el calendario astronómico. Se creó así el calendario gregoriano, que es el que sigue la Iglesia católica romana. Actualmente hay una diferencia de 14 días entre el calendario juliano y el gregoriano.

En el primer Concilio Ecuménico, en el año 325 d. C., se determinó la fecha en la que se tenía que celebrar la Resurrección de Jesús. Y también se decidió que todas las iglesias cristianas debían celebrar la Pascua en la misma fecha. Así se hizo durante muchos años. Ahora bien, a partir de la instauración del calendario gregoriano empezaron las diferencias en las fechas de la celebración de la Pascua entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica romana.

Este año, los ortodoxos de Zaragoza y alrededores solicitaron a la Parroquia de Santa Rita poder celebrar en su templo la Pascua de Resurrección. Y así lo hicieron, una semana después de la celebración de la Pascua Católica.

Se juntaron niños, jóvenes, familias, personas mayores. Fueron cientos de fieles ortodoxos que llenaron por completo el templo, tanto los bancos como los pasillos. Sus lecturas, cánticos, incienso, rituales, llenaron el templo de una espiritualidad cristiana nunca experimentada en la Parroquia. Una gracia del Señor para la parroquia y también para los agustinos.

La tarde amiga

Es una actividad que se realiza todos los días 22 de cada mes. Se convoca para la misma a las antiguas y nuevas devotas y devotos de Santa Rita, titular de la Parroquia. Es un momento para tomar un café, hablar de la Santa y de los acontecimientos de la vida.

Dado que todos los que participan son muy mayores, es una oportunidad para salir de casa y dejar a un lado la soledad. De esta manera, se encuentran con otras personas de su misma edad, comparten acontecimientos, avatares de los hijos, nietos, de la salud. Y, sobre todo, es un momento para ver la vida con un poco de más optimismo, rezando a Santa Rita.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment