ACTUALIDAD

Las Redes Sociales, un espacio más para la Evangelización

Cada 30 de junio, desde hace once años, se celebra el 'Día de las Redes Sociales', una fecha surgida a raíz de la iniciativa del fundador del portal de noticias y tecnología Mashable, Peter Cashmore, con el objetivo de hacer de estas plataformas una herramienta fundamental para que todo el mundo pueda comunicarse y estar informado.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

La tecnología y las Redes Sociales han desarrollado un nuevo lenguaje de comunicación virtual que conecta a millones de personas en todo el mundo. Por eso, la presencia de la Iglesia en Internet resulta fundamental como instrumento de evangelización y acompañamiento espiritual, enfocándose especialmente en los jóvenes, que pasan gran parte de su tiempo «navegando» en estas plataformas online. Las redes sociales jamás podrán sustituir el encuentro personal, esencial para que el encuentro con Cristo se produzca. Sin embargo, son muchas las posibilidades de presencia, información, formación, acompañamiento, debate y testimonio que ofrecen y que suponen un auténtico reto a nivel eclesial.

Cada 30 de junio se celebra el Día de las redes sociales. Aprovechamos para ver cuál es la presencia de los agustinos en el entorno digital.

En el primer trimestre de 2021 se registró un aumento de usuarios de redes sociales en todo el mundo de más del 3 por ciento, siendo ya más de 4.300 millones de personas las que usan estas plataformas, más del 55% de la población mundial. En cuanto a las redes sociales más usadas, Facebook lidera la lista, con más de 2.700 millones de usuarios. Le siguen YouTube (2.291 millones), WhatsApp (2.000 millones) y Facebook Messenger (1.300 millones). Pero cuando se habla de cuál es la red social favorita, los usuarios lo tienen claro; en primer lugar se encuentra WhatsApp (24%), seguida por Facebook (21,8%), Instagram (18,4%) y Twitter (4,8%).

Sin embargo, en los últimos años, documentales como “El dilema de las redes sociales” del director Jeff Orlowski (Netflix. Enero 2020) han insistido en el potencial adictivo de estas redes, así como el poder que tienen estas plataformas con los datos que los usuarios dejan en ellas; mostrando el lado más oscuro de las redes sociales.

No hay duda que las Redes Sociales encierran desafíos, riesgos y posibilidades. El Papa Francisco ha hecho hincapié en varias ocasiones que no debemos verlas como una amenaza, «sino como un nuevo camino para difundir la Palabra de Dios siguiendo las pautas de libertad, prudencia y responsabilidad».

La Provincia de San Juan de Sahagún de España, en las Redes Sociales

Los agustinos de la Provincia están presentes en las principales Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube e Ivoox). Excepto Ivoox, que es una plataforma contenedora de podcasts, cuyo perfil de “Agustinos” se modifica semanalmente (es la periodicidad del podcast “Los Agustinos a tu lado”), el resto de redes sociales están atendidas a diario, con contenidos nuevos que se programan atendiendo a la actualidad social, eclesial y de la Orden.

Son contenidos originales que se elaboran desde la Oficina de Comunicación de la Provincia en colaboración con una agencia de comunicación y con los que se pretenden compartir información interesante relacionada con los agustinos y ayudar a vivir la fe y cultivar valores esenciales para la espiritualidad agustiniana, como la unidad, la fraternidad, el sentido comunitario o la búsqueda de la verdad.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]