ACTUALIDAD

Los Agustinos de Mallorca restauran el retablo de Santa Rita

El retablo de Santa Rita de Casia, que se encuentra en la Iglesia del Socorro, es una pieza extraordinaria, obra de Mateo Juan, realizada entre 1715 y 1723.

El paso del tiempo y la suma de desafortunadas intervenciones, hicieron necesario recuperar este espacio emblemático dentro del templo del Socorro, por la profunda y popular devoción a la Santa, «abogada de imposibles».

En octubre de 2022 comenzaron las labores de restauración, que han consistido en la limpieza y saneamiento de la piedra y del mármol en el entorno de la capilla.

El taller mallorquín «Es Taller» se ha ocupado de la restauración del conjunto escultórico (retablo, camarín e imagen), bajo la dirección de Montserrat Dezcallar Sitjar.

Los agustinos, que tienen a su cargo la iglesia del Socorro, llevan dos décadas dedicadas a la restauración de piezas de destacado valor artístico e histórico en la iglesia.

En esta tarea, no han contado con ninguna ayuda oficial; solamente con la generosidad y el apoyo de los fieles asiduos al templo. Estos son testigos del esfuerzo singular que la comunidad hace por mantener el templo con la dignidad que requiere.

El próximo lunes, 22 de mayo, recordamos la figura de Santa Rita y con este motivo, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro acogerá las celebraciones propias del día. Además, desde el pasado 13 de mayo, se celebra la novena a la santa. Los fieles que se acerquen estos días al templo, podrán contemplar la imagen restaurada de Santa Rita.

Los Agustinos de Mallorca restauran el retablo de Santa Rita de Casia, de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro.

Ficha técnica del retablo

El camarín que alberga la imagen de la Santa data del año 1758, es de autor desconocido y ha recuperado su primitivo esplendor.

La imagen de la Santa, una talla policromada de 1758, atribuida a Andreu Carbonell, presentaba un grave desgaste de la policromía por el permanente roce de los fieles y había sufrido intervenciones con repintes en el rostro y manos. La restauración integral ha conseguido recuperar la traza original de la policromía.

Otra intervención importante ha sido la recuperación del frontal de altar, realizado con la técnica de estuco policromado, a la manera veneciana. Esta pieza del siglo XVIII, de autor desconocido, se conservaba en muy mal estado y ha requerido un paciente y estudiado proceso de restauración.

El último trabajo ha sido sobre uno de los ángeles de la predela del retablo, pieza de madera tallada y policromada del siglo XVIII. Esta pieza fue robada de la iglesia en junio de 2009, por lo que se retiró la otra talla y fueron suplidas por placas de mármol con sendos marcos con el escudo de la iglesia. En el proyecto de restauración está previsto colocar la pieza conservada y una reproducción en barro cocido, modelada por el escultor Bernat Miquel Serra Aloy.

Los fieles que lo deseen pueden colaborar económicamente con la restauración, a través de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de Palma de Mallorca.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment