ACTUALIDAD

Nueva edición de ``Enseñar educando`` en Agustinos de Salamanca

El Colegio San Agustín de Salamanca ha acogido del 10 al 14 de abril la VII Semana de Formación "Enseñar educando" en la que han participado alumnos y profesores de ESO y Bachillerato.

Desde hace siete años, cada primavera el Colegio de los Agustinos en Salamanca sorprende con un cartel de primera, con ponentes procedentes de ámbitos de lo más variado que con su intervención acercan sus profesiones a chicos y chicas que tienen que decidir en qué dirección ir dando pasos.

Algunos tienen clara su vocación profesional, pero lo normal es que haya muchas dudas, e iniciativas como ésta son una ayuda a la hora de tomar una decisión tan importante.

Del 10 al 14 de abril los Agustinos de Salamanca han acogido la VII Semana de Formación "Enseñar Educando".

El coordinador de la Semana de Formación, Javier Marcos, antiguo alumno del colegio, explica que esta iniciativa surgió siendo él estudiante de 2º de Bachillerato, como respuesta a las dudas de muchos de sus compañeros de promoción que deseaban tener más información sobre determinados ámbitos profesionales y sobre el futuro de determinadas carreras universitarias.

  • ¿Cómo surge la idea de hacer algo así?

La Semana de Formación «Enseñar educando» nace en el curso 2016/2017 con el objetivo de orientar a los alumnos de Bachillerato en su futura elección de una carrera universitaria al terminar la EBAU. Nace de los alumnos y es para los alumnos. En ese momento yo estaba en 2º de Bachillerato, teníamos muchas dudas de lo que queríamos estudiar y se nos ocurrió que podía ser una buena opción el que viniesen al Colegio personas que conocen la Universidad y las empresas desde dentro y que nos contasen un poco qué se estudiaba en las distintas carreras en que teníamos interés, qué oportunidades laborales ofrecían…

Cuando nos pusimos a ello, el mes de octubre de 2016, fuimos viendo que podíamos combinar esta introducción a la oferta académica de distintas universidades con temas de interés y preocupación social, económica, política… y surgieron así en ese año mesas enfocadas a la solidaridad (con los presidentes nacionales de Cáritas, Manos Unidas y Cruz Roja; una mesa de acercamiento institucional, con el presidente del Senado, de la Audiencia Nacional y la Defensora del Pueblo… la verdad es que ese año conseguimos, aún siendo el primer programa, un abanico de profesionales conocidos, de una gran trayectoria y profesionalidad, que brindaron apoyo a las jornadas desde el primer momento y que ayudaron a ir haciendo sólidas las siguientes ediciones.

Respuesta positiva

La respuesta de alumnos y familias fue muy positiva y los profesores vieron también en estas jornadas una oportunidad de complementar la formación en el aula. Así que decidimos convertir este proyecto en unas jornadas anuales, que este año han celebrado su séptima edición, por las que ya han pasado más de 600 ponentes y de la que queda un poso cada año más positivo.

  • ¿Cómo es posible que en una provincia pequeña se haga un actividad de este nivel? ¿Cómo se llega hasta aquí?

Es posible gracias a la colaboración de los ponentes que participan. Si su respuesta ante nuestra invitación fuese «NO», evidentemente no podría salir adelante. Es un proyecto pionero, me atrevo a decir que único en España con este nivel y características. Creo que eso precisamente es lo que llama la atención de la gente que recibe una invitación para asistir, y que en un 90% son profesores universitarios, si bien hay otros nombres que lo completan y algunos de ellos son especialmente sonados por su presencia pública.

Mucho esfuerzo

Hasta aquí se llega con mucho esfuerzo, con muchas horas de preparación, con una implicación total de todas las partes que integran la Comunidad Educativa y con la prioridad agustiniana de educar en la verdad, en la comunidad, con el deseo de ofrecer a los estudiantes una formación integral para su vida personal y profesional, abriéndoles al máximo la visión de futuro que existe.

  • ¿Cómo se escogen lema y ponentes cada año? ¿En qué momento empezáis a organizar la semana del siguiente año?

El lema de las jornadas es siempre el mismo: «Enseñar educando», que forma parte de una frase de San Agustín un poco más larga: «Enseñar educando: porque en la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás, y se aprende por amor a la verdad». Es una frase que no exige mucha explicación.

La elección de los ponentes es un trabajo más de detalle. Al finalizar las jornadas, todos los alumnos, así como las familias y los profesores, realizan una encuesta detallada en la que la valoran, la comparan con la anterior, ofrecen ideas y sugerencias, y plantean temas para la siguiente. Ese es el germen de la siguiente edición, pero durante el curso evidentemente también se tienen en cuenta las preferencias y orientaciones de los alumnos, que son los principales destinatarios de la semana. Con ese caldo de cultivo, vamos buscando perfiles de ponentes que encajen con la filosofía del centro, que no hayan participado en ediciones anteriores y, en el caso de los profesores de Universidad, tratamos de dar cabida cada año a distintas universidades de España.

A día de hoy habrá muy poquitas de las que no haya habido algún docente en estas ediciones pasadas. De año en año se aligera la preparación en algunas cosas… pero aún así todo comienza con una antelación de entre tres y cuatro meses.

Una parte práctica

  • ¿Qué es lo más novedoso de este año?

Este año hemos tenido quizá una mayor experimentación práctica en el ámbito científico, con talleres de biología, química, física, psicología… y también en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, con talleres de comunicación y de criminología.

Hemos hablado, desde el plano social, de la Guerra de Ucrania… algo muy llamativo para los chicos ha sido una mesa con un profesor de la Universidad de Nebrija sobre la Fórmula 1, acercándoles a la Ingeniería del Automóvil y su empleabilidad en el sector de la competición deportiva. Todo esto sin abandonar formaciones básicas y que se repiten cada año: la rama de la salud, el Derecho, ADE, Informática, Historia, Economía… Y hemos puesto en valor también nuestra tierra, hablando de hostelería, gastronomía y restauración; y también con una mesa sobre la tauromaquia como fiesta, cultura y tradición, con toreros y empresarios taurinos. Un abanico muy amplio porque esta edición ha tenido 100 ponentes y 42 mesas o paneles.

  • ¿Qué eco tienes de los alumnos? ¿Alguno te ha hecho algún comentario que te haya llamado la atención?

Los alumnos, como decía antes, valoran las jornadas muy positivamente. En estos días tendremos los resultados de las encuestas, pero de año en año puedo decir con cierto orgullo que la valoración se mantiene o crece, que la media del 0 al 10 nunca ha bajado del 7.5 y que el 90% de las peticiones de los alumnos de un año para otro se cumplen. Además, con los comentarios de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa conseguimos organizar unas jornadas más llamativas y más atractivas.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment