ACTUALIDAD

Recreos alternativos en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, de Valencia

El recreo es, probablemente, el momento preferido de los niños en edad escolar. Tradicionalmente se ha asociado ese momento de descanso con el patio del colegio y la actividad física. Sin embargo, no todos los niños tienen los mismos gustos. Por eso, el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia, ha ofrecido durante el curso los "Recreos Alternativos".

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Los «Recreos Alternativos» son la adaptación al carisma, a los valores agustinianos y al carácter propio del centro, del proyecto “Recreo Naukas” (#recreNaukas), creado en el año  2013 por Juan Francisco Hernández, profesor en el Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

En el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia nace ante la necesidad de dotar al alumnado de una alternativa cultural a su tiempo de ocio, en concreto, durante el recreo. El proyecto está coordinado por tres profesores de ESO y Bachillerato, desde su aprobación por el Equipo Directivo en septiembre de 2017.

Nos acercamos a iniciativas que se llevan a cabo en colegios agustinos como los "recreos alternativos" del colegio Santo Tomás de Villanueva.

A ese objetivo principal, se le suma el de poder generar un espacio y un momento para tratar aquellos contenidos interesantes que no entran en el temario de las diferentes materias. 

Dinámica del Recreo Alternativo

El Recreo Alternativo se concreta en una o dos sesiones al mes, en las que alumnos (desde 3º ESO a 2º Bachillerato) y profesores acuden durante el recreo a un aula y, mientras toman su almuerzo, ven un vídeo que aborde algún tema de interés para los alumnos. A continuación, si se dispone de tiempo antes de volver a clase, se establece un debate. 

La temática de los vídeos es seleccionada por el equipo coordinador, haciéndolos coincidir con días importantes a nivel nacional e internacional: día contra la violencia de género, día mundial de la educación ambiental, día de la mujer y la niña en la ciencia, día del libro, día de la mujer, etc. 

Las fuentes utilizadas para estas sesiones proceden de los eventos Naukas, las charlas TED, BBVA aprendemos juntos y material audiovisual creado para el proyecto.

Los alumnos

Vega M.M., de 3º de la ESO señala que le encanta el «Recreo Alternativo» porque es un tipo de «clase innovadora, dinámica y educativa para los alumnos que quieran obtener más conocimientos sobre temas de interés general o curiosidades sobre la ciencia, naturaleza. Mi recreo favorito fue cuando vimos la historia de un pájaro que estaba en peligro de extinción y de cómo fue desapareciendo poco a poco».

Sofía M.M., también de 3º de ESO, destaca, por su parte, que el «Recreo Alternativo» es una forma divertida y diferente de pasar el tiempo de recreo: «A la vez que almuerzas, puedes aprender cosas sobre temas desconocidos o que no conocías en profundidad. Las personas que protagonizan los vídeos lo explican todo muy bien y, como a veces incluyen imágenes o vídeos, es más fácil de comprenderlo. Mi sesión favorita fue el del Día contra la Violencia de Género o El Último canto, que fue a la vez bonita y triste porque hablamos de la extinción de unos pájaros por culpa de otros depredadores o los humanos».

El proyecto, que fue reconocido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte como “Proyecto de Investigación e Innovación Educativa” en el curso 2019-2020, sirve para educar en valores, ampliar conocimientos sobre temas de actualidad y ofrecer un espacio formativo diferente.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]