ACTUALIDAD

Visitas al Museo del Monasterio agustino de Santa María de La Vid (Burgos)

Se acerca el verano, una época en la que se hacen más planes con la familia y con los amigos. El Monasterio de Santa María de La Vid, puede ser un destino perfecto para quien desee acercarse a la naturaleza y el arte. Además de la Iglesia y la hospedería, el visitante disfrutará en la biblioteca y el museo.

Comparte

Este museo es parte del Monasterio de Santa María de La Vid, perteneciente a los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún. Se encuentra situado en un enclave natural privilegiado de la provincia de Brugos y, ofrece además, los servicios de una hospedería que se ha renovado recientemente.

Visitar el museo del Monasterio de Santa María de la Vid es un plan perfecto para hacer en familia o con amigos.

La estancia principal del Museo se encuentra instalada en una sala de 239 m2, que forma parte del conjunto de construcciones realizadas en el siglo XVIII, antigua despensa y granero de la abadía premonstratense. Se han respetado y restaurado todos los elementos arquitectónicos originales, destacando y potenciando las tres grandes arcadas centrales.

El acceso al Museo se realiza desde el claustro principal del monasterio, con lo que se encuentra dentro del recorrido habitual que realizan los visitantes del monumento histórico artístico. Los elementos arquitectónicos que se han introducido al instalar el museo, no afectan a la estructura original. Es una composición moderna y funcional, en armonía de hierro, metacrilato y piedra. Se inauguró el día 28 de septiembre de 1996, con asistencia de Don Juan José Lucas, en calidad de Presidente de la Junta de Castilla y León.

En la hermosa sala se presentan una gran variedad de objetos y muestras artísticas, preferentemente de carácter religioso y orientación litúrgica, correspondientes a los siglos XVII y XVIII, época durante la cual el monasterio alcanzó un gran esplendor e influencia. Las piezas no son ‘heredadas’ de los antiguos moradores, sino conseguidas ya en la época agustiniana, de 1865 en adelante.

En el museo se puede ver un conjunto de orfebrería, colección de marfiles ‘hispano filipinos’, ornamentos litúrgicos, diversas pinturas, tallas de madera policromada, relicarios, alabastros, tablas góticas, miniaturas sobre cobre, y hasta una interesante muestra de taxidermia…

Colaboraciones

Actualmente (desde marzo hasta junio) el museo colabora con seis piezas variadas en la Exposición «El sueño especiero», que puede verse en el Arco de Santa María de Burgos: Santo Niño de Cebú de Filipinas, Cuadro de pintura y nácar -Santa María entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán-, Juego Chino, Faisán dorado chino, Flora Filipina y un sombrero chino.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento, la Universidad y otras instituciones de Burgos está siendo muy visitada desde su inauguración.

 

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment