ACTUALIDAD

XLII Semana Internacional de Órgano de Madrid

La Parroquia agustina de San Manuel y San Benito, de Madrid, ha acogido del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, un concierto diario en la XLII Semana Internacional de Órgano.

Comparte

El director de la Semana Internacional de Órgano, el religioso agustino P. Pedro Alberto Sánchez, explica que, con estos conciertos, «el querido y recordado P. Domingo Losada, OSA, inició un festival que se ha convertido en el más antiguo de su categoría en todo Madrid. Ningún otro ha permanecido tantos años en el tiempo. Y, por ello, la Iglesia de San Manuel y San Benito se ha convertido en un claro referente musical, especialmente para la música de órgano».

La Parroquia San Manuel y San Benito acoge, del 29 de mayo al 2 de junio, la XLII Semana Internacional de Órgano de Madrid.

Fe y cultura

Con esta actividad, la parroquia agustina de San Manuel y San Benito ofrece a sus fieles, y a todo el que quiera acercarse a su maravilloso templo, una propuesta de diálogo entre la fe y la cultura, de los hombres entre sí, y de estos con Dios.

El órgano de la parroquia, unido a la belleza del templo, ofrecen un espacio que favorece el encuentro con Dios. «Es así porque estos lugares plasman la belleza de la fe a través de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música», afirma el P. Pedro Alberto Sánchez, OSA.

«Como parroquia agustiniana, San Manuel y San Benito, abre en esa semana las puertas del templo para algo más -me atrevo a intuir- que para escuchar cinco conciertos», añade el Director de la Semana Internacional de Órgano.

Muchos de los asistentes se encuentran cada año en este lugar, y sólo en esta ocasión: «Estoy seguro que muchas personas tienen la oportunidad de encontrarse y escuchar a Dios, que también nos habla en la belleza del templo y de la música de órgano. Con esta actividad hemos querido, un año más, ayudar a todo el que nos visite en estos días a vivir una experiencia inolvidable de belleza, arte y fe».

Organistas invitados

Como todos los años, participaron organistas de diversas partes del mundo. Algunos eran veteranos en este festival, otros lo hicieron por primera vez. Todos ellos ofrecieron una muestra de su talento y de su arte, manifestando que la música puede ser perfectamente un vehículo de unión y encuentro.

En esta cuadragésima segunda edición de la Semana Internacional de Órgano, los intérpretes fueron: Didier Hennuyer, de Francia (lunes); Ezequiel Menéndez, de Estados Unidos (martes); Pedro Alberto Sánchez, OSA, de España (miércoles); Gustavo Delgado y Ofelia Gómez, de México (jueves); y Levente Kuzma, de Hungría (viernes).

Cabe destacar que, el matrimonio formado por Gustavo y Ofelia, de México, son organistas en una de las parroquias de los religiosos agustinos de ese país. De ahí que este ciclo de conciertos es también una ocasión para crear vínculos entre las diversas circunscripciones de la Orden de San Agustín.

Todos las audiciones comenzaron a las 20:15 horas, después de la eucaristía, y duraron aproximadamente una hora. A pesar de la tormenta que hubo uno de los días, el público, un año más, fue muy numeroso. Contando también con la presencia de religiosos agustinos de otras comunidades.

Aunque los conciertos siguen siendo gratuitos, para dar a todos la oportunidad de asistir, se ha invitado al público, un año más, a colaborar económicamente. Actualmente, es la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún la que financia el festival. Se espera poder, en el futuro, optar a subvenciones públicas, tal como sucedía en otros tiempos.

Esta edición de la Semana Internacional de Órgano de Madrid no habría sido posible sin la colaboración de la Parroquia San Manuel y San Benito, así como de los Colegios Mayores agustinianos Mendel y Elías Ahúja quienes aportaron el hospedaje para los organistas.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Leave a Comment