ACTUALIDAD

El acto tuvo lugar el pasado 29 de septiembre

Mons. Miguel Olaortua, OSA fue obispo de Iquitos, en Perú, donde falleció el 1 de noviembre de 2019.

Comparte

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_nken»]

Este galardón que otorga el ayuntamiento de la ciudad es un reconocimiento a las actividades que el obispo desarrolló en Zaragoza, tanto en el Colegio San Agustín como en la Parroquia Santa Rita.

Entre los momentos más relevantes de su trayectoria vital señalamos el año 1990, cuando termina en Roma la Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Pastoral Juvenil y Catequética.

El Ayuntamiento de Zaragoza a hombrado hijo adoptivo de Zaragoza a Mons. Miguel Olaortúa, que murió en Iquitos el 1 de noviembre de 2019.

En ese mismo año, es destinado a la comunidad agustina de Zaragoza, encargada de la Parroquia de Santa Rita y del Colegio San Agustín -uno de los 17 colegios agustinos que la Orden de San Agustín tiene en la Provincia San Juan de Sahagún de España-.

A dicha ciudad llega, el entonces todavía P. Miguel, conocido comúnmente como P. Michel, con 27 años de edad, lleno de plenitud y juventud para trabajar en ambas instituciones.

Pasa 21 años al lado de los niños, los jóvenes y las familias aragonesas que tienen la suerte de contar con su cercanía, entrega, capacidad de trabajo, de organización. En definitiva, con el amor de un religioso agustino, vasco de nacimiento pero mañico de adopción.

En el año 2011 el Papa le nombra Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, en la Amazonía peruana. El acepta con dolor por tener que dejar a las personas con las que había convivido tantos años, así como al Ebro y a la Virgen del Pilar; pero sabiendo que va al encuentro del río Amazonas y de la Virgen de Loreto, sus nuevas referencias en la tarea pastoral con el pueblo loretano para el que ha sido nombrado.

Por la dedicación y el trabajo realizado con tantas generaciones de zaragozanos, en los ámbitos educativos, culturales y religiosos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha nombrado a Mons. Miguel Olaortua Laspra, OSA, Hijo adoptivo a título póstumo, una noticia que celebra y enorgullece a la Provincia agustina de San Juan de Sahagún de España.

También te puede interesar