Comienza el curso en la Escuela Bíblica que los agustinos dirigen en Madrid

Comienza el curso en la Escuela Bíblica que los agustinos dirigen en Madrid

ACTUALIDAD

Comienza el curso en la Escuela Bíblica que los agustinos dirigen en Madrid

El profesor del centro, D. Constantino Quelle, inauguró el pasado 2 de octubre, el curso académico de la Escuela Bíblica de los agustinos en Madrid, con la conferencia "El Ruah de Dios. La energía que hizo posible cuanto existe".

Comparte

Estuvieron presentes en el acto, los religiosos agustinos PP. Carlos José Sánchez, Consejero Provincial; Manuel García Artiga, Director de la Escuela Bíblica; Miguel G. de la Lastra, profesor y José María Torrijos, Secretario, así como un público aproximado de cien personas.

D. Constantino Quelle, experto en Ciencias Bíblicas, teólogo y licenciado en Ciencias Morales, impartió la lección inaugural con el título: «El Ruah de Dios. La energía que hizo posible cuanto existe».

Además del habitual curso de Iniciación Bíblica, que dura todo el curso, se impartirán por cuatrimestres las siguientes asignaturas «Orígenes del Cristianismo» (II), «El poder del Espíritu en la tradición bíblica», «Evangelios sinópticos: la obra lucana» y «Los derechos humanos: sus raíces bíblicas».

En este año académico 2023-2024, para el que aún es posible matricularse, hay un grupo de ochenta alumnos, aproximadamente. Cabe señalar que, en su mayoría, proceden de la Parroquia Santa María de la Esperanza, regentada por los agustinos en Madrid, así como de otras parroquias cercanas.

Las clases se imparten los lunes, martes y miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del Colegio Valdeluz.

Los orígenes

La Escuela Bíblica de Madrid fue fundada en el año 1969 por la Pía Unión Bíblica (Casa de la Biblia), bajo la supervisión de la Archidiócesis de Madrid. Desde su inauguración hasta 1974, tuvo su sede en los locales de la Parroquia Los Dolores (Calle San Bernardo 99). Fue en el año 1974, siendo prior provincial el P. Vicente Gómez Mier, cuando el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, con el apoyo de la Pía Unión Bíblica, la encomendó a los PP. Agustinos para que la gestionaran y potenciaran.

A raíz del cambio, su sede fue trasladada, provisionalmente, al Colegio “Inmaculada Concepción”, de las Hnas. Agustinas Misioneras. En él permaneció hasta que, siendo prior provincial el P. Isaías Diez del Río, en el año 1982, le asignaron como sede definitiva unos locales en el Colegio de Valdeluz (Madrid). Y en ellos se han desarrollado las actividades desde entonces.

El objetivo

En calidad de director de la Escuela Bíblica durante 50 años, el P. Antonio Salas, OSA, recuerda cómo, en sus inicios, desconcertó a muchas personas la existencia de esta Escuela: “No podían entender que una institución católica ofreciera la docencia de las Sagradas Escrituras al mundo seglar. Eran los primeros tiempos del posconcilio. Con el paso de los años, se fue viendo como algo acorde con el signo de los tiempos»

Durante ese medio largo siglo de andadura, han pasado por sus aulas miles de alumnos. Para el P. Antonio «el objetivo siempre ha sido enriquecer la vida con el mensaje que oferta Dios a través de la Biblia. Creo que es una obra, de carácter docente y apostólico, que -sobre todo en sus albores- ha roto un sinfín de esquemas y no pocos prejuicios. Antaño, el estudio de la Biblia por parte de los laicos, solía asociarse con el mundo reformado, no con el católico”.

La labor de docencia de la Escuela Bíblica se ha complementado con peregrinaciones a Tierra Santa, siendo los guías el P. Salas y, ahora, el P. Manuel. En palabras del propio Salas: “Casi fuimos pioneros, pues las iniciamos en el año 1972. Desde entonces, se han realizado más de un centenar, siendo varios millares los peregrinos enriquecidos con tan bella experiencia. Creo que la Escuela Bíblica tendrá futuro si se mantiene fiel al carisma fundacional: adentrar a los seglares en un estudio de la Biblia, donde los conocimientos vengan acompasados por las vivencias”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Jubileo por los 450 años de la primera llegada agustiniana a India

Jubileo por los 450 años de la primera llegada agustiniana a India

ACTUALIDAD

Jubileo por los 450 años de la primera llegada de los religiosos agustinos a India, en 1572

El Jubileo ha comenzado en Edacochin (India), el 10 de junio pasado y concluirá el próximo 26 de noviembre. Conferencias, logotipo, canción, documental, peregrinación, diversas maneras para dar a conocer la aventura misionera de los agustinos en India. Una misión que tiene un pasado, un presente y un futuro.

Comparte

Cabe recordar que todo comienza en el año 1572, cuando llega a Goa (India), Fr. Antonio de Paixao, liderando un grupo de religiosos agustinos. Allí funda, en el año 1573, el primer convento agustiniano en ese país, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia. Uno de los religiosos más importante en el desarrollo de este proyecto misionero en India será el arzobispo agustino en Goa, Fr. Alejo de Meneses (1595-1612).

Desde el mes de junio se celebra en India, el Jubileo por los 450 años de la primera presencia de los agustinos en Goa, en el 1572.

Algo de historia

Según nos cuenta el P. Alexander Palliparambil, OSA, la primera presencia de los agustinos portugueses en India va desde 1573 hasta 1834, fecha en que se suprimen las órdenes religiosas masculinas dentro del imperio portugués.

Destaca el P. Alexander que “en su desarrollo máximo, fue una de las misiones más extensas, con un territorio que abarcaba desde las costas orientales de África (Kenia), hasta la China del extremo oriente (Macao). En un documento del año 1638, la presencia agustiniana en India contaba con 240 miembros, siendo Goa el punto central de actuación e importancia, con varios conventos y actividades pastorales y misioneras”.

Cabe señalar que, una de las áreas donde centraron mucho la atención los agustinos desde los inicios, fue la promoción vocacional y la formación de los futuros agustinos o sacerdotes, creando para ello centros de estudios especializados.

Además de esta labor vocacional y del trabajo netamente pastoral, el P. Palliparambil indica que “los agustinos también se centraron en el ámbito de la educación, la promoción social, incluyendo a la mujer”. Para él, no sería exagerado afirmar que los agustinos ayudaron a plantar la semilla de lo que es la educación moderna en la India actual.

Un poco del presente

La segunda presencia de los agustinos en India tiene sus inicios en el año 1968, fecha en la que se le encarga a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, la restauración de la Orden en India. Pero no es, hasta el año 1988, cuando se erige la primera comunidad en Edacochin (Edo. de Kerala), con la función de seminario menor.

Actualmente, nos informa el P. Alexander “los agustinos de India forman el Vicariato Ntra. Sra. de Gracia, que cuenta con 7 comunidades y un total de 47 religiosos, de los cuales 14 trabajan fuera de India, en otras circunscripciones de la Orden de San Agustín. En estos momentos en India hay 3 parroquias, 2 colegios y las distintas etapas de formación para los jóvenes agustinos”.

Mirando al futuro

Igual que, en la primera presencia agustiniana en India en el s. XVI, el aspecto primero y fundamental fue la promoción vocacional, el fomento de las vocaciones autóctonas del lugar, lo mismo hay que plantearse de cara al futuro de la Orden de San Agustín en India.

En este sentido, para el P. Alexander “aunque, hoy por hoy, en el Estado de Kerala podemos decir que tenemos una misión consolidada (4 casas y diferentes actividades), es necesario refrescar las fuentes de vocaciones, ya que es el motor principal para el mantenimiento y el progreso de cualquier misión”.

Por esta razón, también los agustinos tienen abiertas comunidades y apostolados en otros Estados de India, como son Telangana, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, con la intención de que jóvenes de estos lugares que se sienten llamados a la vida religiosa, puedan tener la opción de ser agustinos.

Finalmente, en palabras del P. Alexander Palliparambil, “no podemos olvidar Goa, primer sitio donde llegaron los agustinos en 1572, como lugar donde tener una nueva presencia de los agustinos en India. De esta manera, unir el espíritu de aquellos primeros agustinos con los de ahora y, así, dar respuesta a las necesidades de nuestro tiempo con un renovado compromiso misionero”.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Agustinos en Amazonas, el testimonio del P. Luis Fdez, García

Agustinos en Amazonas, el testimonio del P. Luis Fdez, García

ACTUALIDAD

Agustinos en la Amazonía peruana, el testimonio del P. Luis Fernández García

El P. Luis Fernández García nació en Zamora, pero lleva nueve años viviendo en Santa Rita de Castilla, a orillas del Río Marañón, en la selva amazónica de Perú. La parroquia pertenece al Vicariato Apostólico de Iquitos, que la Santa Sede encomendó a la Orden de San Agustín en el año 1901. Con ocasión de la publicación de la "Exhortación Apostólica Laudate Deum" hemos hablado con él para conocer el impacto a corto plazo que determinadas acciones tienen en la vida de las poblaciones autóctonas.

Comparte

Los Agustinos están presentes en la selva amazónica, en el Vicariato Apostólico de Iquitos. El misionero, P. Luis Fdez. lleva allí nueve años.

Explica el P. Luis que la extensión de la Parroquia Santa Rita de Castilla es similar a la de la Comunidad de Madrid. Y, en dicho territorio existen más de trescientos poblados nativos, que viven entre el Río Marañón y el Río Urituyacu. De todos ellos, la Parroquia solo tiene posibilidades de atender a sesenta.

Estos poblados pertenecen a dos etnias. En la zona del Río Marañon, los Kukama, y en el Río Urituyacu, los Kukama y los Urarinas.

En la labor pastoral de la Parroquia tienen una importancia especial los catequistas y los animadores cristianos, que tienen la función de acompañar a las comunidades en el día a día. «Cuidan la fe para que no se apague la llama y no se olviden de Dios. Son los que animan y presiden las celebraciones, en muchos casos».

«La fe se vive, como la vivían las primeras comunidades cristianas -cuenta el P. Luis-. Las reuniones, las catequesis y las celebraciones se hacen en casas particulares de personas que reciben al resto de la comunidad».

Protagonismo de los animadores

Hay dos por comunidad, mayoritariamente hombres, que trabajan en coordinación con los dos agustinos que atienden la Parroquia y reciben formación con los catequistas, dos veces al año.

«La nueva exhortación del Papa Francisco, «Laudate Deum», se trabajará en estas sesiones, en las que también se habla de cuestiones litúrgicas, de identidad indígena y de derechos humanos», explica el P. Luis Fernández García.

La Parroquia

La labor de la Parroquia Santa Rita de Casia, pero que todo el mundo conoce como Santa Rita de Castilla, por asimilación con el nombre del municipio, tiene tres prioridades

– Por una parte, la labor pastoral, de anunciar y celebrar la Buena Noticia.

– Por otra, la labor de promoción de los pueblos indígenas. En este sentido, es muy importante la asesoría permanente que se ofrece a las organizaciones indígenas para defender sus derechos; así como el acompañamiento y mediación ante las autoridades, que recurren a la Iglesia cuando surge cualquier conflicto.

– En tercer lugar, las actividades formativas, no solo con los animadores y catequistas. Son muy valorados los cursos de formación de la mujer y los que se llevan a cabo con jóvenes para prevenir la trata de personas. También son frecuentes talleres sobre cuestiones relacionadas con la salud y el cuidado.

Al hablar de la actividad de la Parroquia, el misionero agustino subraya que todo lo que hacen está inserto en la pastoral de conjunto que se lleva a cabo en el Vicariato Apostólico de Iquitos, en coordinación con el obispo Mons. Miguel Ángel Cadenas, OSA.

La última acción que se está implementando en la Parroquia es retomar le red de corresponsales que existió en su día a lo largo del territorio parroquial. Dicho tema viene auspiciado por Radio Ucamara, una emisora católica con sede en la ciudad de Nauta, que supone un altavoz y un apoyo de la labor que la Iglesia desarrolla en la selva.

«Laudate Deum» y Amazonas

La visita a España del religioso agustino P. Luis Fernández, coincide con la publicación el pasado 4 de octubre, solemnidad de San Francisco de Asís, de la Exhortación Apostólica Laudate Deum que, en la estela del anterior texto del Papa Francisco («Laudato Si»), advierte de las consecuencias del cambio climático y urge a una conversión ecológica integral, especialmente a los católicos, a quienes recuerda que el cambio climático no es una invención y les invita a un mayor compromiso en el cuidado de la casa común.

«En el texto, el Papa dice que todo está conectado. Esto en la selva amazónica es muy evidente -afirma el misionero agustino-. Lo vemos cuando el hombre interviene con la tala, caza o pesca indiscriminada o con los derrames de petróleo».

En los años que lleva en el Vicariato Apostólico de Iquitos, el P. Luis ha vivido nueve derrames de petróleo en los ríos Marañón y Urituyacu. Cuando esto sucede, la población, que tiene que dejar de pescar, se queda sin medio de subsistencia y sin la base de su alimentación. En Santa Rita de Castilla no hay acceso al agua potable y cuando hay vertidos de petróleo en el río, comer pescado contaminado supone arriesgarse a sufrir parálisis, entre otras cosas, por no hablar de las consecuencias psicológicas.

«Si no hay la armonía con el entorno, llegan las enfermedades y se acentúan los problemas económicos», cuenta el agustino, que explica que en el momento que el líquido negro llega al río, la voz de alarma llega también a la Parroquia, que lo comunica a su vez al Departamento de Derechos Humanos del Vicariato y éstos a su vez contactan con la Administración. A partir de aquí, se pone en marcha un mecanismo lentísimo para paliar los efectos de la contaminación y que, debido a la corrupción, lejos de poner solución, agrava el problema.

Las tareas de limpieza y reparación son un reclamo y un modo de obtener dinero fácil. Esto provoca que en las zonas más perjudicadas surjan discotecas y otros establecimientos, donde los trabajadores alternan: «Son zonas que siempre han vivido con mucha paz y donde, de la noche a la mañana, crece el alcoholismo y los conflictos sociales. En paralelo a la acción de la administración, la Iglesia ayuda a los más afectados con recursos para, por ejemplo, potabilizar el agua. Es muy triste ver el cambio en zonas donde ha habido un equilibrio milenario con la naturaleza».

La luz de la fe

En el corto plazo, el impacto de este tipo de situaciones, tiene que ver con la enfermedad, la pobreza y el conflicto social. Pero en el medio plazo, estos accidentes son una condena para el futuro de determinados núcleos y se traducen en movimientos migratorios de la población indígena, que se ve obligada a viajar cuatro horas para poder pescar en zonas del río no contaminadas y, con el tiempo, terminan desplazándose a vivir a otro lugar. Cuando esto sucede, la tala indiscriminada de grandes empresas es más fácil, con el consecuente impacto medioambiental que tiene la reducción de la zona verde en el pulmón del planeta.

En la selva del Perú, los agustinos anuncian, denuncian y acompañan a la Iglesia local y a la sociedad en general, recordando, como señala el P. Luis que nuestro Dios es un Dios de vivos, «por eso nuestra fe tiene que llevarnos a defender la vida y a cuidar la casa común, tal y como ha recordado en el documento el Papa Francisco».

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Evangelio del Domingo XXVII del T.O., según San Agustín

Evangelio del Domingo XXVII del T.O., según San Agustín

ACTUALIDAD

Evangelio del Domingo XXVII del T.O., según San Agustín: ``Por dar muerte al heredero perdieron la herencia`` (Mt 21, 33-43)

Jesús en el evangelio de hoy nos habla de la parábola de unos viñadores que quisieron quedarse con toda la herencia, matando al heredero y se quedaron sin nada.

Comparte

Antes que Jesús los profetas hablaron al pueblo de Israel para que cambiaran de vida y no lo hicieron. Hoy también Jesús nos anima a cambiar de vida, a volver al amor de Dios. Tengamos cuidado de no perder la oportunidad. San Agustín nos habla de dos maneras de perder la oportunidad. Bien cuando creernos que no tenemos perdón, o bien cuando somos tan optimistas que nos dejamos llevar por una excesiva seguridad.

En el evangelio Jesús habla de unos viñadores que quisieron quedarse con toda la herencia, matando al heredero y se quedaron sin nada.

Plantar

Más aún, como dice el mismo Señor Jesucristo, plantó una viña y la arrendó a unos labradores que habían de darle el fruto a su debido tiempo. También les envió a sus siervos para que exigiesen el beneficio producido por la viña. Aquellos, sin embargo, los llenaron de afrentas; a otros hasta les dieron muerte y rehusaron entregarles el fruto. Envió aún a otros, que padecieron un trato similar. Y se dijo el padre de familia, el cultivador de su campo, que plantó y arrendó su viña: Enviaré a mi hijo único; quizá a él le respeten.

Heredar

Y envió -dice- también a su hijo. Los arrendatarios comentaron entre sí: Este es el heredero; venid, démosle muerte y será nuestra la herencia. Y le dieron muerte y lo arrojaron fuera de la viña. Cuando llegue el señor de la viña, ¿qué hará con esos malos colonos? Se le respondió: Hará perecer de mala manera a esos malvados y arrendará su viña a otros agricultores que le devuelvan el fruto a su tiempo. Se plantó la viña al depositar la ley en los corazones de los judíos. Fueron enviados los profetas a buscar el fruto, o sea, su rectitud de vida. Estos profetas recibieron afrentas y hasta la muerte. Fue enviado también Cristo, el hijo único del padre de familia, y dieron muerte al heredero y, por ello, perdieron la herencia. Su malvada decisión les produjo el efecto contrario. Para poseerla, le dieron muerte y, por haberle dado muerte, la perdieron.

Conversión

Está, por tanto, claro, hermanos míos; está del todo claro; retenedlo, estad seguros de que, cuando uno se convierte a la fe en nuestro Señor Jesucristo, abandonando el propio camino por inútil o por estar lleno de maldad, él le perdona todos los pecados pasados y, como teniendo condonadas todas sus deudas, estipula con él un contrato completamente nuevo. Se le perdona absolutamente todo. Nadie sienta preocupación de que le quede algo sin perdonar. Pero, al mismo tiempo, nadie tenga una descaminada seguridad. Pues estas dos cosas dan muerte al alma: o la desesperación, o una aberrante esperanza. Oíd unas pocas palabras acerca de estos dos males. Pues del mismo modo que la esperanza buena y recta libera, así la esperanza desnortada engaña. Considerad primero cómo engaña la desesperación.

Sermón 87, 2.8

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Conferencias y jornadas de Teología en El Escorial y Valladolid

Conferencias y jornadas de Teología en El Escorial y Valladolid

ACTUALIDAD

Conferencias y jornadas de Teología en El Escorial y Valladolid

Varios ciclos de conferencias y jornadas de Teología se han programado durante los primeros meses del curso, tanto en el CTSA de El Escorial, como en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

Comparte

Además, ambos centros teológicos llevarán a cabo, en breve, la apertura oficial del curso académico 2023-2024. En el Centro Teológico San Agustín, de El Escorial, el acto tendrá lugar mañana viernes, 6 de octubre y, el martes 10 de octubre, será en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

CTSA

El Centro Teológico San Agustín acogerá cuatro ciclos de conferencias que se brindarán en sus aulas entre los meses de octubre del presente año y junio del 2024.

El Centro Teológico San Agustín de El Escorial (Madrid) y el Centro Teológico Agustiniano (Valladolid) clausuran el curso académico.

-El primer ciclo de conferencias lleva como título “Joseph Ratzinger. El papa teólogo”. Tiene como objetivo acercar la obra y a la teología del Papa Benedicto XVI desde sus propios textos, buscando una visión de conjunto básica de su pensamiento. El profesor encargado de este ciclo es el sacerdote agustino P. José María Herranz Maté, Licenciado en Teología Dogmática y también Licenciado en Ciencias Económicas. Las conferencias se ofrecerán un martes al mes, de 19:00 a 20:00 horas, desde el pasado 26 de septiembre hasta el 25 de junio.

-El segundo ciclo de conferencias se titula “Recopilar todas las cosas en Cristo”. El profesor encargado de este ciclo es el sacerdote Santiago Martín Cañizares, Secretario de la Delegación de Liturgia de la Diócesis de Zamora. Durante 10 sesiones hablará al auditorio de las conexiones entre la liturgia y la espiritualidad. Las conferencias serán un miércoles al mes, de 19:00 a 20:00 horas, desde el pasado 13 de septiembre, hasta el próximo 12 de junio.

-El tercer ciclo de conferencias se titula «El cuarto evangelio» y lo impartirá el religioso agustino P. Antonio Salas, del 5 de octubre hasta el próximo 25 de enero. Las conferencias serán los jueves de 18:00 a 20:00 horas.

-El cuarto ciclo de conferencias, «Los derechos humanos: sus raíces evangélicas», trata un tema de raíces bíblicas aunque con referencias al mundo contemporáneo. Durante trece sesiones el profesor Constantino Quelle explorará las raíces evangélicas de los que debieran ser derechos respetados por todas las instituciones y organismos del mundo. Las conferencias serán los jueves , del 1 de febrero y el 27 de junio del 2024, de 18:00 a 20:00 horas.

Estudio Teológico Agustiniano

Con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la publicación de la encíclica «Fides et ratio», el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid ha organizado una jornada de teología el próximo 18 de noviembre, que comenzará a las 10:00 horas con la intervención del Director del Estudio Teológico, Fr. David Álvarez, OSA, del Asistente General de la Orden de San Agustín, P. Javier Pérez Barba, y del P. Gonzalo Tejerina Arias, OSA. La conferencia inaugural la impartirá Mons. Francisco Conesa, Obispo de Solsona. Y, en la clausura, a las 19:30 horas, intervendrá el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA, y Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid.

Además, durante el curso se desarrollarán, entre otros, las siguientes propuestas formativas:

A partir de mañana, 6 de octubre, y hasta el próximo 15 de diciembre, el religioso agustino Fr. David Álvarez Cineira, imparte un Seminario con el título «Métodos y enfoques para el estudio exegético del Evangelio de Marcos», que se imparte los viernes, de 11:15 a 13:00 horas.

-Desde el mes de septiembre, y hasta finales de mayo, se imparte el Curso on-line para diáconos permanentes y agentes de pastoral, sobre Biblia, Liturgia, Sacramentos y cuestiones relacionadas con la pastoral.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

IV Curso de experto en dirección y gestión de centros educativos

IV Curso de experto en dirección y gestión de centros educativos

ACTUALIDAD

IV Curso de experto en dirección y gestión de centros educativos no universitarios de la OSA en España

El viernes 29 de septiembre, ha tenido lugar en Los Negrales (Madrid), el acto de clausura de este curso, en el que han participado 29 miembros de los equipos directivos de colegios de la Orden de San Agustín en España.

Comparte

El curso, que depende de la Comisión de Educación de la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún, consta de 200 horas presenciales de formación y de 50 horas que los participantes han dedicado a la elaboración y revisión de la planificación estratégica de sus centros.

El director académico del curso, Juan Antón, subraya que lo más interesante de todo el programa han sido los intercambios de experiencias, la convivencia y el hermanamiento de centros tan distantes geográficamente, pero tan cercanos en ideario y propósito.

Ha finalizado en Los Negrales (Madrid) el curso de experto en dirección y gestión de centros educativos no universitarios.

La formación está certificada por la Universidad Isabel I, de Burgos, y en esta cuarta edición ha contado con la participación de veintinueve personas seleccionadas entre el profesorado de los diecisiete colegios que los agustinos tienen en España. Algunos de ellos desempeñan cargos directivos o tienen puestos de responsabilidad en sus centros.

«Los participantes, sin excepción, consideran que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por La Provincia, los centros y su personal -señala Juan Antón-, porque se abre todo un futuro cercano de expectativas, proyectos comunes y progresos compartidos».

Los orígenes

La historia del Curso de Experto en Dirección y Gestión de Centros Educativos se remonta al año 2010 y a la inquietud por profesionalizar la función directiva y ampliar la formación en el ámbito de la gestión de los centros. Comenzó, en la primera edición, siendo un curso que realizaron exclusivamente religiosos, que eran quienes desempeñaban en ese momento estos puestos en los colegios.

En la cuarta edición, la realidad es bien distinta, ya que los participantes en el mismo han sido, en tu totalidad, laicos.

Desde el año 2016, el curso se ha impartido, aproximadamente, cada dos años, con la excepción que supuso el tiempo de la pandemia. En los próximos años la programación del curso estará condicionada por el ritmo al que se vaya incorporando personal nuevo a los equipos directivos de los colegios.

Equipo de Titularidad

Partiendo del objetivo inicial de que los directivos se sintieran parte activa de la Misión de su Centro y, se formasen en los valores de la Institución Titular y en los principios de su funcionamiento organizativo, desde el Equipo de Titularidad se valora muy positivamente el curso. Y esto, tanto en el aspecto formativo, por las competencias, capacidades y habilidades directivas adquiridas, como por la experiencia vital que proporciona una convivencia cercana e intensa.

«Es muy gratificante para todos nosotros -afirma el Presidente del Equipo de Titularidad, P. Valeriano Aldonza, OSA- que los alumnos hayan destacado la oportunidad de poder conocer a otros compañeros con los que compartir retos, dificultades y estilo educativo, así como la calidad de los ponentes y el buen ambiente en el que han transcurrido las jornadas».

El P. Valeriano reconoce también, «el increíble trabajo llevado a cabo por todos los asistentes durante estas cinco semanas y agradecemos el esfuerzo, no menos grande, de titulares y equipos directivos de los colegios que lo han hecho posible facilitando la presencia de sus compañeros».

Grupo de trabajo.
Grupo de trabajo.
Grupo de trabajo
Exposición del Colegio Los Olivos, de Málaga.
Una de las sesiones del último módulo.
Los docentes participan en "La dinámica de los abrazos".
Los docentes participan en "La dinámica de los abrazos".
Participantes en la cuarta edición del curso.
Visita a El Escorial del grupo.
Participantes en el curso, con el P. Isaac Estévez, OSA.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

P. Carlos Alonso, OSA, miembro del Tribunal de la Rota Española

P. Carlos Alonso, OSA, miembro del Tribunal de la Rota Española

ACTUALIDAD

P. Carlos Alonso, OSA, miembro del Tribunal de la Rota Española

El día 2 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la Nunciatura Española en Madrid, la toma de posesión del P. Carlos Alonso, como Juez-Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Comparte

Presidió la ceremonia el Rvmo. Sr. D. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España, en calidad de Presidente de dicho Tribunal. Le acompañaron en la misma todos los miembros de la citada institución eclesiástica.

También estuvieron presentes en el acto los padres del religioso agustino, el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, OSA, el Vicario Episcopal de la Vicaria VIII de Madrid, P. Ángel Camino, OSA, y algunos hermanos agustinos procedentes de varias comunidades.

El religioso agustino, P. Carlos Alonso, ha tomado posesión como juez-auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

La Rota Española

Anterior al Tribunal de la Nunciatura Apostólica existió el Tribunal del Nuncio, del que hay constancia de su existencia en el año 1529. Este Tribunal permanece hasta el año 1771, en que se crea el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Siglo y medio después, en 1932, dicho Tribunal lo suprime la Santa Sede, siendo restaurado, unos años después, por el Papa Pío XII en 1947.

Es el Papa Juan Pablo II quien, finalmente, establece en el año 1999 las normas orgánicas y procesales mediante las cuales se reorganiza el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España. Para ello, tiene en cuenta la nueva regulación que se da en las relaciones Iglesia-Estado en España y las normas del, también nuevo, Código de Derecho canónico.

Así, la Rota de la Nunciatura, constituida en Madrid bajo la autoridad del Nuncio Apostólico, «es un tribunal colegiado, ordinario, principalmente para recibir las apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio de España». Lo integran siete jueces, aunque en la actualidad son cinco, un promotor de justicia, un defensor del vínculo matrimonial y de la sagrada ordenación, dos cancilleres notarios, una secretaria general y un cursor.

Toma de posesión

En la capilla de la Nunciatura se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión del P. Carlos Alonso del cargo de Juez de la Rota. Fue un acto breve y con mucho significado agustiniano y eclesial, según las manifestaciones de todos los que tomaron la palabra en el acto.

El Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza, dio las gracias, en nombre del Santo Padre, a la Orden de San Agustín por la disponibilidad que ha tenido al aceptar el nombramiento de uno de sus religiosos para este cargo. Asimismo, y ya que él es de nacionalidad filipina, recordó que la Orden de San Agustín fue de las primeras órdenes que evangelizó las Islas Filipinas. Seguidamente se leyó el documento de nombramiento, firmado por el propio Nuncio Apostólico.

Por su parte, el Decano del Tribunal, Mons. Carlos Manuel Morán Bustos, alabó la gran trayectoria académica del P. Carlos Alonso. Compartió con los presentes que había sido su profesor y que participó en el tribunal de la defensa de su tesis doctoral, que considera una investigación excepcional. También recordó la gran tradición agustiniana de hombres sabios y doctos que, a lo largo de la historia, han estado al servicio de la Iglesia.  Y, finalmente, dirigiéndose al nuevo miembro de la Rota, le indicó que su nombramiento es “poco de cargo y mucho de carga”.

El P. Carlos Alonso, que en el transcurso de la ceremonia había hecho la profesión de fe, dirigió al final de la misma unas palabras a todos los presentes. Agradeció la confianza que el Nuncio Apostólico ponía en su persona, recordó cómo se había iniciado en el mundo del derecho y pidió que rezaran por él ante esta nueva e importante tarea que la Iglesia le encomendaba.

Texto de las palabras del P. Carlos Alonso, OSA.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Mons. Robert Prevost, OSA, creado cardenal de la Iglesia Católica

Mons. Robert Prevost, OSA, creado cardenal de la Iglesia Católica

ACTUALIDAD

Mons. Robert Prevost, OSA, creado cardenal de la Iglesia Católica

El 30 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, 19 obispos y 2 presbíteros fueron creados cardenales de la Iglesia Católica por el Papa Francisco. Entre ellos, el que fuera Prior General de la Orden de San Agustín y obispo de Chiclayo, el actual Prefecto del Dicasterio para los Obispos, monseñor Robert Francis Prevost OSA.

Comparte

En nombre de los 21 nuevos cardenales, intervino Mons. Robert Prevost, que se refirió a la humildad en el servicio, a la radicalidad evangélica y al espíritu sinodal: «nos sentimos exhortados a buscar la radicalidad evangélica en todas nuestras acciones, a orientar nuestro pensamiento hacia una lectura de la Iglesia y del mundo que quisiéramos ver con una mirada capaz de comunicar el amor y la misericordia de Dios«.

El cardenal agustino hizo hincapié en la humildad y el servicio, que van unidos a este ministerio. Humildad para, si es necesario, «servir hasta la sangre», símbolo de la púrpura cardenalicia.

También en el trabajo sinodal, en el que está inmersa la Iglesia en todo el mundo: «La belleza de la universalidad de la Iglesia que se manifestará en el desarrollo del Sínodo será un signo muy importante, que podrá hablar de la misión que todos los bautizados hemos recibido, en comunión con el Sucesor de Pedro y en la profesión de la misma fe».

El actual Prefecto del Dicasterio para los Obispos, terminó sus palabra dirigidas al Papa, esperando que «estas nuevas ‘bisagras’ que hoy estableces, contribuyan a que la puerta de la Iglesia universal esté más dispuesta a abrirse, más rápida para acoger, más capaz de escuchar a todos».

Entrevista al cardenal Robert Prevost

Apenas unos días antes de la reunión del Consistorio, el cardenal Robert Prevost concedió una entrevista al equipo de comunicación de la Curia General. En la misma habló de diversos asuntos de interés como, por ejemplo, de las cualidades que debe reunir un obispo en la actualidad.

En este sentido, señaló que «el Papa Francisco lo ha dejado muy claro muchas veces. No quiere obispos que vivan en palacios. Quiere obispos que vivan en relación con Dios, con el resto del episcopado, sacerdotes y, especialmente, con el Pueblo de Dios. Una relación que refleje la compasión y el amor de Cristo, creando comunidad, aprendiendo a vivir lo que significa ser parte de la Iglesia de una manera integral, que incluya mucha escucha y diálogo».

Respecto a los retos a los que se enfrenta la Iglesia, ha insistido en que la misión de la Iglesia ha sido la misma desde hace 2000 años. Indica Mons. Prevost que, «a la hora de enumerar nuestras prioridades y evaluar los retos que tenemos frente a nosotros, tenemos que saber que las urgencias de Italia, España, Estados Unidos, Perú o China, por ejemplo, es más que probable que no sean las mismas.

Pero hay una cosa que es igual en todas partes: el reto subyacente que Cristo dejó a los católicos de predicar el Evangelio y que éste sea el mismo en todas partes».

Ante el descenso vocacional, el cardenal propone un cambio en el enfoque de este fenómeno. Así, señala que: «nuestra prioridad tiene que ser vivir la buena noticia, vivir el Evangelio, compartir el entusiasmo que puede nacer en nuestros corazones y en nuestras vidas cuando descubrimos realmente quién es Jesucristo. Cuando seguimos caminando unidos a Cristo, en comunión unos con otros, en esa amistad con el Señor y comprendiendo lo grande que es haber recibido ese don, surgen las vocaciones».

Puedes leer aquí la entrevista completa realizada por el Equipo de Comunicación de la Curia General.

El cardenalato

La razón de ser de los cardenales no es el prestigio o el poder, sino el servicio. El término proviene del latín y significa «bisagra», en alusión a una pieza que sirve de unión y sobre la que otras giran.

Normalmente, son obispos a los que se crea cardenales, pero esto no es una norma fija; puede ser cardenal un presbiterio. Aún más, en el pasado hubo el caso de algunos laicos que accedieron al cardenalato. Actualmente, si a un presbítero se le promueve a este puesto, debe recibir la consagración episcopal.

A los cardenales «se les crea» en una ceremonia especial, llamada consistorio, que el Papa Francisco presidió el pasado sábado, 30 de septiembre, y que ha sido el noveno consistorio convocado durante su pontificado. Los cardenales, juntos, forman el Colegio cardenalicio.

Su principal función es ayudar al Papa en su servicio a la Iglesia, como presidentes de los principales organismos de la Curia, como pastores de las principales diócesis del mundo y asesorándole en la toma de determinadas decisiones. Los cardenales menores de ochenta años son, además, los encargados de elegir al nuevo pontífice, reunidos en Cónclave, cuando la sede está vacante.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Celebración de los 10 años de la Provincia Agustina de Brasil

Celebración de los 10 años de la Provincia Agustina de Brasil

ACTUALIDAD

Celebración de los 10 años de la Provincia Agustiniana de Brasil

En el contexto del Capítulo Provincial Intermedio de la Provincia Agustiniana de Brasil, que se ha realizado este septiembre en Sao Paulo, ha tenido lugar la celebración del décimo aniversario de la erección de dicha Provincia.

Comparte

Posiblemente, la primera vez que el nombre de San Agustín sonó en tierras brasileras fue en 1551, cuando los portugueses atracaron en un recodo del actual estado de Pernambuco, el 28 de agosto, denominándolo «Cabo de San Agustín».

Es, a partir del año 1899, cuando la presencia de la Orden de San Agustín en tierras brasileñas, se retoma de una manera más fuerte y continuada.

La Provincia Agustina de Brasil ha celebrado diez años de historia, con un encuentro en el Santuario de Aparecida.

En ese año, le encomiendan a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, que se haga presente en Brasil. Los objetivos son: evangelizar a la población, fomentar las vocaciones autóctonas e implantar la Orden.

Un poco de historia

Cuando en el año 1926 se crea la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España, la Provincia de Filipinas, de la cual había nacido, le entrega todas las casas y apostolados que tenía en Brasil.

También, en el año 1929, llegan a Brasil religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense del Sagrado Corazón de España, que había nacido, asimismo, de la Provincia de Filipinas en 1895. En el año 1933, arriban a tierras brasileñas los agustinos de la Provincia de Castilla de España. Y, finalmente, en el año 1962, llegan a estas latitudes americanas los agustinos de Malta. De esta manera, a mediados del s. XX, se encuentran en Brasil cuatro grupos de la Orden de San Agustín.

Hace 10 años, en el 2013, después de haber formado una Federación durante varios años, se unieron definitivamente los Vicariatos dependientes de la Provincia de España, de la Provincia de Castilla y la Delegación de Malta, y se creó la Provincia Agustiniana de Brasil, cuya patrona es Santa Mónica. Quedó fuera de la unión el Vicariato de la Provincia Matritense de España, el cual, por decisión del Capítulo General del año 2019, pasó a ser la Provincia de Ntra. Sra. de la Consolación. A partir de ese momento, en Brasil existen dos Provincias de la Orden de San Agustín.

Actualmente, en la Provincia Agustiniana de Brasil quedan doce agustinos españoles y diez de ellos están afiliados a la Provincia de San juan de Sahagún. El resto de los hermanos de la Provincia son nuevas generaciones de religiosos brasileños. Durante los años de existencia de la provincia se ha dado un florecimiento vocacional. Las actividades pastorales que se llevan a cabo están centradas en 11 parroquias, 3 colegios y 2 obras sociales, estas últimas muy valoradas y significativas.

Celebración en Aparecida

El día 16 de septiembre tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. Aparecida un encuentro para celebrar los 10 años de la Provincia Agustiniana de Brasil. Acudieron unos 20 autobuses con feligreses laicos de las parroquias y colegios que tiene la Provincia. La celebración tuvo dos partes:  un encuentro lúdico-festivo y la eucaristía.

La celebración litúrgica estuvo presidida por el arzobispo emérito de Aparecida, Cardenal Raymundo Damasceno Assis, a quien acompañaba el asistente general de la Orden de San Agustín para América Latina, los priores provinciales de las provincias agustinas de Brasil, de Ntra. Sra. de la Consolación, de San Juan de Sahagún, el vicario regional de Argentina y el secretario general de OALA.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]

Voluntariado en Tierra Santa, de los colegiales del Elías Ahúja

Voluntariado en Tierra Santa, de los colegiales del Elías Ahúja

ACTUALIDAD

Voluntariado en Tierra Santa, de los colegiales del CMU Elías Ahúja

Del 14 al 30 de julio, nueve universitarios del CMU Elías Ahúja han participado en labores de voluntariado con las Religiosas Clarisas de Nazaret y el equipo de Cáritas-Tierra Santa.

Comparte

Es la primera vez que el CMU Elías Ahúja ha organizado un plan de voluntariado en Tierra Santa. La experiencia ha sido tan positiva que, desde el Colegio Mayor, afirman que ya están pensando en repetirla en un futuro.

Esta actividad de verano es parte de la propuesta de voluntariado que, el Colegio Mayor Elías Ahúja, ofrece a sus colegiales durante el curso. Entre  estas actividades están la Operación Kilo, las campañas de recogidas de alimentos o el festival solidario.

Así, del 14 al 30 de julio, los jóvenes han estado, en un primer momento, colaborando en labores de limpieza y reparaciones en la huerta del monasterio de las Religiosas Clarisas de Nazaret. Y, posteriormente, han participado en los programas que Cáritas desarrolla en Jerusalén, Belén y en Ramala, en un centro de día y un campamento parroquial.

Un grupo de colegiales del CMU Elías Ahúja ha estado en Tierra Santa participando en una propuesta de voluntariado.

Voluntariado

El Director del colegio mayor, el P. Manolo García, OSA, subraya que, el voluntariado es uno de los pilares que da sentido a la presencia agustiniana en la vida universitaria, junto con la pastoral: «Ambos son los grandes pilares que dan sentido a nuestra presencia en la vida universitaria. La fe y la caridad en intima conexión con la formación académica de los jóvenes universitarios».

El religioso agustino añade que el voluntariado permite que estos jóvenes ofrezcan lo más importante que tienen, que es su tiempo: «El dinero es de sus padres, aunque alguno ha trabajado para pagarse el viaje. De manera que, si son capaces de renunciar a su tiempo libre, e incluso a su tiempo de estudio, por ayudar a los demás, estamos consiguiendo que el bien común, como diría el Papa Francisco, sea algo fundamental en su vida. Es una manera de hacer frente a la tentación del individualismo, que es tan poderosa en la sociedad actual».

Experiencia de vida

Carlos Lorenzo es uno de los jóvenes universitarios que ha participado en el voluntariado: «A nivel personal ha supuesto entrar en contacto con una cultura distinta en todos los niveles; país nuevo, comida nueva…  A nivel espiritual ha supuesto volver a encontrar el camino de la fe y los valores cristianos que trataron de transmitirme de pequeño y que había dejado medio olvidados. He sentido un enorme crecimiento espiritual; he vuelto a conectar lo que tenía olvidado y ahora me está ayudando en el día a día».

Ver cómo se encuentra un país que durante toda su historia ha sufrido guerras, muchas de ellas por causa de la religión, y cómo hoy se esfuerzan para que exista una convivencia pacífica, es unos de los aspectos que más le ha impresionado, no solo a Carlos.

Sigfrido Seguí es la tercera vez que se une a un proyecto de voluntariado internacional y tiene una gran inquietud por las necesidades del prójimo. En este caso, también sentía mucha curiosidad por la realidad de permanente conflicto que se vive en esa zona. Estas son algunas de las razones que le animaron a participar en una experiencia que, según él mismo señala, le ha cambiado: «Además de ver mundo, quería entender y ver cómo se vive uno de los conflictos latentes en el mundo, el judeo-palestino, y como eso se cronifica y nadie hace realmente nada por encontrar una solución. Además, como católico, ir a Tierra Santa ha sido increíble, me ha acercado muchísimo a Dios. No se me puede olvidar la primera vez que entré en el Santo Sepulcro».

En Tierra Santa

Han sido quince días intensos de choque cultural, de mucha actividad y entrega, mientras pisaban los mismos lugares en los que vivió Jesús. Además de las tareas concretas que tenían asignadas en estas dos semanas, el grupo ha visitado Nazaret, Tagba, Cafarnaún, el Monte de las Bienaventuranzas, el Monte Tabor, Acre, Galilea, Magdala, Jerusalén, Belén y Ramala.

La realidad es que el voluntariado siempre deja huella. En este caso, además, el contexto tampoco ha dejado indiferente a estos chicos que han vuelto con más capacidad para valorar el hecho de tener una familia y de poder estudiar. Así como el reto que supone para todos construir hogar y entornos seguros, más allá del lugar en el que cada uno vive.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

[mc4wp_form id=»360″]